lunes, 16 de mayo de 2011

25 Años de Grefusa merecen algo mejor

ANÁLISIS CRÍTICO

En primer lugar, señalar que el gran error de la campaña consiste, a mi modo de entender, en la falta de segmentación del público objetivo. La campaña está lanzada para un público muy infantil. A los jóvenes actuales, pongamos a partir de los 12 años, no creo que les atraiga mucho todo las acciones relacionadas con las pegatinas. La generación actual busca y se siente atraída por otros entretenimientos.

Del mismo modo, tampoco me parecen acertadas las aplicaciones desarrolladas en la web Grefushow. Demasiado infantiles para un público acostumbrado a grandes producciones y juegos en red.




También me parece bastante ridículo el spot que la marca tiene colgado en la web y que, imagino, sería el que utilizarían para lanzar la promoción por televisión, y que además es presentado en la web de la siguiente manera: Te presentamos nuestro nuevo spot… ¡Mola mogollón! Creo que esta frase habla por sí sola y no necesita comentario alguno. Además, la retórica empleada para el discurso, suena a señores de entre 40 y 50 años utilizando expresiones juveniles, la mayoría de ellas totalmente desfasadas, y creo que esto lo único que puede provocar en los jóvenes es vergüenza ajena y desapego hacia la marca.



La idea de las pegatinas de la mascota personalizada con personajes famosos no me parece del todo desacertada, si entendemos que va dirigida hacia los consumidores más jóvenes (4 a 12 años). Pero lo que no se puede hacer, de ningún modo, es basar la estrategia entera de la campaña en la customización de la mascota, que es lo que parece haber hecho Grefusa, tanto en las pegatinas como en las aplicaciones desarrolladas para la web (Grefusizate, Grefuchallenge y Carnaval Grefushow), ya que entonces queda una campaña muy infantil y que deja fuera de las acciones a un grueso importante del público objetivo.





PROPUESTA DE CAMPAÑA

La campaña comenzaría con la desaparición de las imágenes de la mascota de la marca de sus productos. El icono de Grefusa se esfumaría misteriosamente de todos los envases en los que apareciese, tratando de generar expectación ante la extraña situación.

Cuando los nuevos envases estuvieran ya circulando una semana o dos, se lanzaría una web donde se anunciaría el secuestro de la mascota de la marca,  por parte del Frente Revolucionario para la Dominación del Fruto Seco (FRDFS), una organización militarizada que aspira a dominar el mercado de los snacks, y que, por ello, ha raptado a uno de sus más importantes iconos. También se lanzaría un spot en TV para dar a conocer la promo, aunque sensiblemente distinto al que la marca ha utilizado. Podría ser el vídeo de una típica llamada donde se informa del secuestro e intenciones de éste, así como las condiciones del rescate.




La marca reclamaría la ayuda de todos los consumidores para tratar de rescatar a la mascota en una fecha tan próxima a su aniversario. Para ello, en la web se desarrollaría un juego tipo Battelfield, en los que los usuarios podrían participar, en grupo o de modo individual, combatiendo en diversas pantallas contra miembros del FRDFS, para liberar a los productos de Grefusa (Pipas G, Piponazo, Mister corn, Papadelta…). La última pantalla sería la de la liberación de Grefusito.



Por otro lado, y para conseguir integrar también a un público más pequeño dentro de la campaña, se seguiría con la tendencia actual de las pegatinas, la cual se integraría dentro de la campaña que varios amigos de Grefusito se han prestado para disfrazarse del mismo y ocupar su lugar en su ausencia. Además, también se dejaría una de las tres aplicaciones en las que se puede caracterizar a la mascota, destinada hacia un público más infantil.

Por último, se realizaría un sorteo entre aquellas personas que se inscribieran para ello, a través de unos códigos que aparecerían en las bolsas de los productos de la marca y que se validarían en la web de la promoción. Se sortearía una estancia de un fin de semana en un lugar  donde se llevaría a cabo una competición de paintball por equipos, de cuatro personas, en los que se lucharía contra el FRDFS para la liberación de Grefusito.




Para concluir con la campaña, se grabarían las imágenes de los combates y la liberación de la mascota para la realización de un video viral y un spot donde se anuncie el fin del cautiverio de la mascota y su vuelta a los envases de la marca, todo ello coincidiendo con las fechas del aniversario.



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